2 TEMA DE DISCUSIÓN: A.-DEFINICIÓN DE ORGANIMETRÍA; B.-CUALES SON LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES DE ÉSTA? C.- EXPLIQUE A TRAVES DE UN EJEMPLO LA ORGANIMETRÍA por Adm

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2 TEMA DE DISCUSIÓN: A.-DEFINICIÓN DE ORGANIMETRÍA; B.-CUALES SON LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES DE ÉSTA? C.- EXPLIQUE A TRAVES DE UN EJEMPLO LA ORGANIMETRÍA por Adm

Mensaje por solrojas el Vie Feb 20, 2015 4:18 pm

Organimetria: este conjunto de técnicas son las que representan la dinámica en la empresa y sus relaciones formales, otorgando elementos necesarios para que cada uno de los integrantes conozcan las diferentes normas y posiciones, ya que tiende a establecer la jerarquía de cada puesto de trabajo en la organización, de esta manera se crea un marco estable para poder trabajar unidos logrando así alcanzar las metas propuestas. La organimetria es parte importante del proceso da la organización

Existen dos elementos importantes:
a- El organigrama; muestra las relaciones que existen entre si con los órganos que la componen, la forma en que se disponen y se relacionan cada una de sus partes, mostrando la división de las funciones, la estructura jerárquica y las lineas de responsabilidad

b- El flujo grama; son las representaciones gráficas de los procesos en los que se muestran las diferentes integraciones que cada uno de los procesos tienen con otros y las unidades administrativas que involucran.

Un ejemplo sera: Cuando se llega a trabajar por primera vez a una empresa y vemos a alguien que sin ninguna razón nos cayo mal sin darnos cuenta que esa persona puede ser nuestro jefe o dueño de la empresa, ¿quien podría habértelo dicho antes? bueno un organigrama nos pudo haber ayudado

solrojas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 TEMA DE DISCUSIÓN: A.-DEFINICIÓN DE ORGANIMETRÍA; B.-CUALES SON LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES DE ÉSTA? C.- EXPLIQUE A TRAVES DE UN EJEMPLO LA ORGANIMETRÍA por Adm

Mensaje por johana Rangel el Sáb Feb 21, 2015 11:32 pm

ORGANIMETRIA
organimetrÍa ; concepto : es una de las técnicas de la racionalización que se ocupa de la elaboración, diseño y adecuación de los organigramas.
“Organimetría” es una palabra compuesta de dos elementos: la organización, del Latín
Organón
, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo; y del Griego
Metron
que significa medida. Por lo tanto la Organimetría es la “medición de o de los sistemas”. Pero está medición esta basada en la dimensión de la organización, y el grado de complejidad de ésta. La Organimetría es el conjunto de técnicas para representar las organizaciones y sus relaciones formales.
INSTRUMENTOS DE LA ORGANIMETRÍA
Para ello la organimetría contaría con dos instrumentos importantes:

El Organigrama:
Representación gráfica de la estructura orgánica de una organización en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

El Flujograma:
Representaciones gráficas de los procesos en la que se muestran las diferentes integraciones que cada uno de los procesos tienen con otros y las unidades administrativas que involucran.
ORGANIMETRIA

La palabra organimetría proviene de dos vocablos en latín: Órganon , el cual da entender, órgano, elemento de un sistema o el sistema en su conjunto; así como también del Griego Metrón que significa medida. Uniendo estos dos conceptos podríamos intuir a primer plano que la organimetría es la medida de un sistema.
La organimetría no es más que la herramienta para representar una organización y sus relaciones formales internas y porque no decir externas.
Esta herramienta se basa en una estructura materializada en un papel aunque hoy en día por el mismo avance de la tecnología este término se está modificando, pues; ahora se encuentra en forma electrónica.
Esta medición de la estructura de una organización tiene como piedra angular la dimisión de la empresa, así como también del grado de complejidad.

johana Rangel

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 29/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 TEMA DE DISCUSIÓN: A.-DEFINICIÓN DE ORGANIMETRÍA; B.-CUALES SON LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES DE ÉSTA? C.- EXPLIQUE A TRAVES DE UN EJEMPLO LA ORGANIMETRÍA por Adm

Mensaje por neidy bastardo el Jue Mar 19, 2015 12:18 am

ORGANIMETRIA
es una herramienta indispensable para cada organización, pues permite conocer de manera general y ordena la organización, aunque de manera superficial tiene cabal importancia en cualquier organización cualquiera sea su posición en el mercado, tamaño y actividad que desarrolla. Es necesario saber que la organimetría cuenta con dos instrumentos, cada uno con relativa importancia el Organigrama y el Flujo grama
CONCEPTOS BÁSICOS
División del Trabajo: Es desfragmentar un tarea muy compleja en componentes más sencillos, de manera tal que las personas que están a cargo de estas últimas tengan responsabilidades limitadas, en lugar de tareas tediosas o complejas a su cargo.
Departa mentalización: Es el agrupamiento de las funciones, actividades comunes y unidades específicas, con base en su similitud y con una relación lógica.
Jerarquización: Es la manipulación de las funciones, responsabilidades de una organización por orden de rango, grado o importancia. En la cima están el gerente o los gerentes de mayor rengo, responsables de las operaciones de toda la organización; los gerentes de rangos más bajos se ubican en los diversos niveles descendentes de la organización.
Coordinación: Es el proceso de unificar las actividades de diferentes niveles o rangos independientes que forman parte de una organización con el objetivo de alcanzar metas en común que es imprescindible para la organización.
ORGANIGRAMA
    Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
    El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización o empresa. Desempeña un papel informativo. Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE ORGANIGRAMAS
Se conocen cinco pasos básicos que se han de seguir en el procedimiento para la elaboración de los organigramas:
1. Autorización y apoyo de los niveles superiores.
2. Acopio de la información.
3. Clasificación y registro de la información.
4. Análisis de la información.
5. Diseño del organigrama.
AL CONSTRUIR UN ORGANIGRAMA SE DEBE TENER PRESENTE
• Las casillas deben ser rectangulares. Cuyo tamaño es de acuerdo a la jerarquía de las áreas, son más grandes los de mayor nivel.
• Líneas de enlace: que unen las casillas y relaciona la línea de dependencia.
• Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical al que va a recibir las órdenes.
• Delimitar con precisión las unidades o dependencias.
• Escribir correctamente el nombre de las dependencias.
• Los organigramas deben de ser ante todo muy claros, para ayudar a la compresión de la estructura administrativa de la empresa. Por ello, los cuadros deben quedar separados entre sí por espacios apropiados.
• Nombre y tipo de organigrama: que va en la parte superior central.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANIGRAMAS
· Un elemento (figuras)
· La estructura de la organización
· Los aspectos más importantes de la organización
· La naturaleza lineal o staff del departamento
· Las funciones
· Las relaciones entre las unidades estructurales
· Los puestos de mayor y aun los de menor importancia.
· Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
· Las comunicaciones y sus vías
· Las vías de supervisión
· Los niveles y los estratos jerárquicos
· Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización
· Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
· Las unidades de categoría especial.
IMPORTANCIA DE LOS ORGANIGRAMAS
    Como instrumento de análisis: Detectar fallas estructurales, ya que representa gráficamente las unidades y relaciones y estas se pueden observar en cualquier unidad o relación que corresponda con el tipo de actividad, función o autoridad que desempeña la unidad en sí y Detecto fallo de control de supervisión en la departamentalización. A través de análisis periódicos de los organigramas actualizados se pueden detectar cuando el espacio de control de una unidad excede a su capacidad o nivel y en cualquier de estos casos recomendar la modificación de la estructura en sentido vertical u horizontal. Relación de dependencia confusa. A veces se crean unidades sin estudiar primero su ubicación y en el momento de actualizar los organigramas se descubren dobles líneas de mando.

neidy bastardo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2 TEMA DE DISCUSIÓN: A.-DEFINICIÓN DE ORGANIMETRÍA; B.-CUALES SON LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES DE ÉSTA? C.- EXPLIQUE A TRAVES DE UN EJEMPLO LA ORGANIMETRÍA por Adm

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.