TEMA 4.-La Organización como Sistema.(Defina y Explique),Quien fue Frederick Taylor y cúal fue su aporte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA 4.-La Organización como Sistema.(Defina y Explique),Quien fue Frederick Taylor y cúal fue su aporte

Mensaje por carmenb el Lun Mar 02, 2015 4:04 pm

LA ORGANIZACION COMO SISTEMA SE DEFINE CUANDO TODOS SUS ELEMENTOS ESTAN DIRIGIDOS A LOGRAR EL MISMO OBJETIVO, INTERACTUANDO DE FORMA TAL QUE SE LOGRE UNA RELACION RECIPROCA ENTRE ELLOS. INCLUYENDO LAS INNOVACIONES QUE SON PARTE DEL DIA A DIA EN EL SISTEMA DE LA ORGANIZACION LAS CUALES ESTAS DEBEN BUSCAR OBTENER .EL MEJOR RENDIMIENTO EN TODOS SUS ASPECTOS. FREDERICK TAYLOR ESTADOUNIDENSE, INGENIERO Y CON OTRAS PROFESIONES DESARROLLO UN SISTEMA PARA EL PRINCIPIO DE LA ADMINISTRACION. DONDE IDEO LO QUE EL LLAMABA LA DIRECCION CIENTIFICA DE LA EMPRESA, UN SISTEMA EFICIENTE PARA REALIZAR TAREAS ESPECIFICAS,DESARROLLO METODOS PARA MAXIMIZAR CADA OPERACION, ASI COMO SELECCIONAR AL HOMBRE ADECUADO PARA CADA TRABAJO Y BENEFICIOS DE LA COMPAÑIA. TUVO GRANDES EXITOS EN LA RACIONALIZACION DE LOS DESARROLLOS LABORALES. SUS LOGROS PROVENIAN DE SU PERSISTENCIA METODICA DE ESTUDIAR LOS PROCESOS DE TRABAJO, IDEO MAQUINARIAS PARA ACELERAR TRABAJOS Y ESTABLECIO PLANES DE INCENTIVO SALARIALES Y DE PREMIOS DE PRODUCCION BASADOS EN EL TIEMPO ESTANDAR. FUE EL PRIMERO EN INTENTAR FORMULAR LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION.

carmenb

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 4.-La Organización como Sistema.(Defina y Explique),Quien fue Frederick Taylor y cúal fue su aporte

Mensaje por neidy bastardo el Jue Mar 19, 2015 12:35 am

Las organizaciones como sistemas

Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementos están dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal que se logre una relación reciproca entre ellos.

Podemos percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente, adaptándose a este como medio para sobrevivir.

Estructura organizacional, crecimiento y adaptación

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. La organización puede ser de tres tipos: funcional, por productos o mercadotecnia y matricial.

Organización Funcional: fue creada por Frederick Taylor, consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

Organización por productos: con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.
Organización matricial: también llamada matriz, combina los tipos de organización mencionados anteriormente, tomando los beneficios de ambos. Así, existe un gerente funcional a cargo de las labores inherentes al departamento, con una sobreposición de un gerente de proyecto que es el responsable de los resultados de los objetivos de dicho proyecto. En general, es un sistema de mando múltiple o dos jefes.
La estructura organizacional suele representarse en forma de organigramas que son representaciones graficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella. Los organigramas pueden representarse de 4 formas diferentes:

Vertical. En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba abajo.
Horizontal. Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.
Circular. Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia.
Mixto. Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal como el vertical.


Las estructuras organizacionales para su crecimiento y adaptación se rigen por ciertos principios, tales como:

Ø Objetivo. Todas y cada una las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
Ø Especialización. Fue establecido por Adam Smith, afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
Ø Jerarquía. Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara y continua.
Ø Paridad de autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
Ø Unidad de mando. Establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberá reportar a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenes de dos o mas jefes solo ocasionará fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.
Ø Difusión. Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito, a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación con las mismas.
Ø Amplitud o tramo de control. Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, esta no puede sobrepasar más de 6 empleados.
Ø Coordinación. Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones de la empresa, ya que cualquier fuente de deficiencia puede ocasionar serios problemas para la empresa.
Ø Continuidad. Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio.

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1 En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Según Antonio Serra Moneda,Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de complexión débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de criquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis.
El deseo de Taylor en aplicar su venerado “scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador (Taylor pag. 21), aun así, después contradice esta afirmación diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en más de un 60% se convierten en "tomadores de trago" y empiezan a disminuir su producción y, así, su calidad de vida; de ahí que el 60% en el aumento de sueldo sea para él, el tope máximo a pagarle a quien califique como un trabajador tipo buey.5

Para terminar con el texto, se deben citar algunos de los argumentos de Taylor para la aplicación de sus propuestas. Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. También habla de la especialización de tareas, pues de esta manera, el trabajador gana más tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los días. La organización científica del trabajo según Taylor.

"El autor afirma, sin temor a que le desmientan, que esta holgazanería constituye el más agudo de los males que afectan a los obreros de Inglaterra y de América."

El mismo Taylor explicaba las etapas para poner en funcionamiento su nueva organización científica del trabajo:

Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en el trabajo a analizar.
Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplean.
Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que mejor permiten emplear los mejores materiales y útiles.

neidy bastardo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 4.-La Organización como Sistema.(Defina y Explique),Quien fue Frederick Taylor y cúal fue su aporte

Mensaje por ange3l oca el Vie Mar 20, 2015 4:25 am

Las Orgnizacion como sistemas
una organizacion se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formados por dos o mas personas .La coopercion entre ella es esencial para la existencia de la organizacion .y esta existe cuando hay personas capaces de comunicarse que esten dispuestas actuar conjuntamente para obtener un objetivo comun .En resumen las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan alli alcancen objetivos que no prodrian lograr de manera aislada debido alas limitaciones individuales

FREDERICK TAYLOR ; Nace 20 de de 1856 Filaderfia pensilvania USA ; fallecimiento 21 de Marzo de 1915 (59) años muere de neumonia era tenista ,ingeniero mecanico economista . ,taylorismo y ergonomia conocido como el padre de administracion cientifica
En 1878 efectuo sus primeras observaciones sobre la industrias del trabajo en la industria del acero A ellas les siguieron una serie de estudios analiticos sobre tiempos de ejecucion y remuneracion del trabajo sus principales puntos fueron determinar cientificamente trabajo estandar,Crear una revolucion mental y un trabajo funcional a traves de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado shop Management

ange3l oca

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 4.-La Organización como Sistema.(Defina y Explique),Quien fue Frederick Taylor y cúal fue su aporte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.