De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por Admin el Vie Nov 21, 2014 4:40 pm

Bienvenido al Foro para la construcción colectiva del pensamiento.

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/11/2014

Ver perfil de usuario http://aual2014-2try2trm2.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por frankyangel182 el Dom Nov 23, 2014 12:08 am

De mi parte lo que he entendido de la organización y sistemas, es que es una ciencia que estudia los procesos administrativos y la estructura organizacional. Donde los sistemas están comprendidos por pasos, métodos, fórmulas, elementos que permiten estar conectados entre si, para lograr una o varias metas, a través de la agrupación armónica de individuos con un fin en común, por el cual, estos son los responsables de la ejecución de lo antes dicho y del alcance de los objetivos propuestos.

frankyangel182

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por nidia bolaños el Mar Nov 25, 2014 12:24 am

Organización y Sistema es el que está conformado por otros subsistemas que cumplen funciones específicas relacionadas en diferentes estructuras de una empresa en los procesos como son: De planificar, supervisar, coordinar y controlar actividades administrativas.

nidia bolaños

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por andsilva28 el Miér Nov 26, 2014 3:05 pm

ORGANIZACION Y SISTEMAS

ES LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA ORGANIZACION, HACIENDO ENFASIS EN LA IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES EN CADA AREA DE LA EMPRESA.

A CONTINUACION UN BOSQUEJO DE LOS TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

* ESTRUCTURA SIMPLE: ESTA FORMADA POR GERENCIA FAMILIAR Y COOPERATIVAS, REALIZANDO EL TRABAJO BASICO YA QUE EL CONTROL ES ALTAMENTE CENTRALIZADO. EJEMPLO: LAS MINI TIENDAS, son atendidas por un personal q no necesita capacitacion y realiza su labor en ventas.

*BUROCRACIA MECANICA:ES AFIN A LA MONOTONIA, es decir a la rutina, YA QUE SIEMPRE SE REALIZA EL MISMO PROCESO, DONDE EXISTE ESTATICIDAD TOTAL Y LAS PERSONAS NO TIENEN OPORTUNIDAD DE ASCENSO Y SE PODRIA DECIR QUE ES EL INICIO DE LA EXPLOTACION LABORAL, UN EJEMPLO PALPABLE se refiere a la maquinaria usada por los humanos, donde el labor lo realiza la maquina y el humano solo debe encargarse de controlar la maquina lo cual resulta embrutecedor debido a la repeticion de la rutina de trabajo.

*BUROCRACIA PROFESIONAL: ESTA BASADA EN CONOCIMIENTOS DONDE ES INDISPENSABLE EL PROFESIONALISMO, LO QUE LA HACE TOTALMENTE DISTINTA A LA BUROCRACIA MECANICA, YA QUE EL PODER ES DECENTRALIZADO Y EXISTE UN AMPLIO STAFF DE PRIMERA LINEA, EXIGE COMO REQUISITO CUMPLIR CON LAS NORMAS (ISO 3001,2015) Y ANALISIS DE CARGO  PARA EL SISTEMA DE ASCENSO.

* ESTRUCTURA DIVISIONALIZADA:
SON ENTIDADES CASI AUTONOMAS(se dice casi porque deben declarar ante a junta directiva de la empresa su gestion). EL FLUJO DE MANDATO ES DE ARRIBA HACIA ABAJO (jerarquizado) CADA DIVISION POSSEE SU PROPIA ESTRUCTURA IGNORANDO LO QUE SUCEDE MAS ALLA DE ELLAS, SIENDO INDEPENDIENTE EN TODAS SUS FUNCIONES, A PESAR DE QUE CADA DIVISION TRABAJA PARA EL BIEN COMUN DE LA EMPRESA. LA SUPERVISION ES DIRECTA Y SE MIDE EL DESEMPEÑO A TRAVES DE LOS INDICADORES DE GESTION.

*ADHOCRACIA: ES DINAMICA, INNOVADORA, CREATIVA YA QUE DESARROLLA SUS PROPIOS PROYECTOS DIFERENCIANDOLA DE TODAS LAS ANTERIORES YA QUE NO EXISTE JERARQUIA, PERO SE SIRVEN DE EXPERTOS Y SE DA DE MANERA HORIZONTAL PORQUE TODOS PARTICIPAN PORQUE VINCULA TODOS LOS CARGOS EN UNA MISMA DIRECCION UN EJEMPLO  ES: LA CREACION DE LOS PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS DE LA MISION SUCRE, YA QUE SE CUENTA CON LA LINEA DE ESTUDIANTES LOS CUALES TRABAJAN EN SU AREA DEPENDIENDO DE SUS CARRERAS, NO POSEEN JEFES Y TODOS SON AUTONOMOS TRABAJANDO EN EQUIPO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE UN FIN.

andsilva28

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/11/2014
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por Admin el Miér Nov 26, 2014 9:34 pm

Muy bien Andreina, entediste perfectamente la pregunta

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/11/2014

Ver perfil de usuario http://aual2014-2try2trm2.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por sofia27 el Jue Nov 27, 2014 9:34 pm

Organización y Sistema: no es más que la organización y la planificación efectiva del diseño empresarial para lograr máxima eficiencia en su estructura funcional.
En el desarrollo organizacional existe un diseño estructural que esta conformado de la siguiente manera: estructura simple, Burocracia mecánica y profesional; Estructura divisionalizada y la Adhocracia.

La importancia del diseño organizacional es que permite a la organización mejorar las relaciones dentro de las empresas, planifcar y coordinar las funciones y las actividades.
Integra, retroalimenta toda la estructura organizativa.
Su objetivo principal es buscar un mejor rendimiento en la organización en todos sus aspectos para subsistir con la competencia, además de la sociedad en la que se desarrolle.

Si tomamos en cuenta la Adhocracia en particular, Podemos compararla con el modelo actual que estamos implantando en el país ya que la adhocracia es lo opuesto a la burocracia, esta persigue la innovación, busca la gestión de proyectos, democratiza el trabajo y todos sus miembros participan.....

sofia27

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por nidia bolaños el Vie Nov 28, 2014 1:50 am

A continuación un resumen de los tipos de estructuras organización:
° Estructura simple: Son organizaciones familiares por uno o pocos administradores con funciones simples beneficiándose en el mismo entorno. Ejemplo: Los que venden agua potable.

° Burocracia Mecánica: Se coordina a través de la estandarización del trabajo como la mano de obra artesanal donde la persona debe cumplir con su rutina de trabajo en una inexistencia total por que no se le da plena motivación al trabajador.

° Burocracia profesional: Se apoya en lo que respecta a conocimientos y habilidades que funcionen de manera eficiente como en el caso de un profesional entrenado como medico que estudia para ejercer en ese campo y se necesitan pocos administradores en esa linea.

° Estructura divisionalizada: Es una serie de identidades mas bien independientes que se encuentran unidas por una administración suelta donde existe diversidad de productos y/o servicios por ejemplo: La samsung.

° La adhocracia: Es la mejor estructura de todos, es la ausencia de jerarquía nadie manda a nadie, es una estructura democrática en la cual todo ente que la conforma y la participa en la toma de decisiones produce un intercambio disciplinario con mayor fortaleza y se busca que las personas estén consiente del trabajo.

nidia bolaños

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por carmenb el Sáb Nov 29, 2014 4:27 pm

De acuerdo a lo visto en organización y sistema he podido entender; que es una materia primordial para nuestra especialidad de administración en la cual nos orienta a saber todo lo relacionado a la estructura organizativa de las empresas y sus niveles de jerarquía y distribución en la relación de las mismas. Donde al obtener buena organización en todos sus niveles y recursos humanos se pueden lograr determinadas metas y objetivos de forma satisfactoria que también nos sirve de orientación para nosotros mismos para tener éxito en cualquier meta en el campo laboral para continuar el progreso de nuestra especialidad administración. También que en la actualidad hemos vistos muchos cambios en la parte administrativa y económica donde hay que estar atentos sobre todo con el uso de las tecnologías conocer los mismos para adaptarnos en la organización y sistema para surgir en nuestro conocimiento al paso del tiempo.

carmenb

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance

Mensaje por Orlando javier Rodríguez el Mar Dic 02, 2014 3:57 am

Organización Y Sistema:
Unidad I: Organización
Podríamos definir como el conjunto de funciones acopladas entre si diseñadas para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria.

Tipos de Organización:
dentro de los tipos de organizaciones que podemos encontrar:
* La Organización Lineal: -Es una estructura sencilla y fácilmente comprensible por cualquiera.
-Suele ser indicado para pequeñas empresas.
-Su implantación es fácil y goza de una gran estabilidad.
-Se define claramente la responsabilidad de cada empleado.

*La Organización Funcional: -En esta organización existe una comunicación directa y rápida que mejora las relaciones en la empresa.
-Su seña de identidad es la especialización.
-Cada órgano es el encargado de una actividad concreta.

* La Organización de tipo Linea-Stalf: Se trata de la mezcla entre la organización lineal y funcional, para conseguir las ventajas de ambas y reducir sus inconvenientes o desventajas, formando la organización jerárquica-consultiva. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.

* Clasificación:
Clasificación de las Organizaciones:

Organizaciones según sus fines:
• Con fin de lucro (empresas)
• Sin fin de lucro (ONG, Iglesias, etc.)
• Con fines administrativos, representativos, de resolución o servicios (organismos gubernamentales)
Organizaciones según su formalidad o estructura
• Formales: son empresas legales y oficiales.
• Informales: sale de lo formal.

Tamaño
• Grande, de 250 a 1000 trabajadores
• Mediano, de 50 a 249 trabajadores
• Pequeño, de 11 a 49 trabajadores
• Micro emprendimiento, de 10 o menos trabajadores

Localización
Multinacional – internacional
• Nacional
• Local o regional

Producción
• Bienes
• Servicios
• Salario y retribución
• Distribución.
Propiedad
• Pública
• Privada
• Mixta
Grado de integración:
• Totalmente integrada
• Parcialmente integrada
Actitud frente a los cambios:
• Rígido
• Flexible
Toma de decisiones
• Centralizada
• Descentralizada
Jerarquía
• Organización jerárquica
• En red

* De acuerdo a su Estructura Organizacional:
La estructura organizacional, es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos.

Tipos de Estructura según Henry Mintzberg.
Henry Mintzberg: Propone 05 modelos de estructura de organizaciones:
1- Modelo Organizacional de Estructura Simple:
-Formada por uno o pocos administradores y un grupo de operarios que realizan el trabajo básico.
-Hay poca necesidad de analistas asesores.
-Pocos administradores de linea media, pues la coordinación la realiza la administración superior.
-Por lo general es una organización flexible debido a que opera en un medio dinámico.
-El control es altamente centralizado.
-Por lo general organizaciones jóvenes y pequeñas.

2- Modelo Organizacional Burocracia Mecánica:
-Necesita mucho más analista para mantener y diseñar su sistema de estandarización.
-Amplia jerarquía.
-Amplio Staff de apoyo, debido a que necesita de estabilidad para operar.
-Mas común en empresas grandes, maduras y con sistemas de producción masivos.
Ejemplos: : Compañías automotrices, de seguros, ferrocarriles. McDonald's.

3- Modelo Organizacional Burocracia Profesional:
-Se apoya en la estandarización de conocimientos y habilidades, mas que en procesos.
-Depende de profesionales bien entrenados, para realizar las tareas operativas.
-Descentralización del control.
-Personal de apoyo abundante.
-No permite la innovación, si no el perfeccionamiento.
-Maximiza la autonomía.
Ejemplos: Hospitales y Universidades.

4- Modelo Organizacional Estructura Divisionalizada:
-No es una estructura completa, sino parcial, superpuesta sobre otras.
-Entidades independientes.
-Diversidad de productos y/o servicios.
-Jefaturas de división (Gerencia).
-Cadena de responsabilidades.

5- Modelo Organizacional ADHOCRACIA:
-Ausencia de jerarquía (cooperativismo).
-Flexible (caos).
-Estructura democrática.
-Intercambio disciplinario.
-Maximiza el sentido de pertenencia.



Orlando javier Rodríguez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/11/2014
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectiva mente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por josegarban el Dom Dic 07, 2014 2:11 am

de acuerdo a mi apreciación he logrado entender que Organización y Sistemas aplica los resultados de los estudios que caracterizan a las organizaciones a fin de descubrir los mecanismos de tratamiento (diagnóstico, análisis y evaluación) necesarios para su desarrollo y proyección. "En los últimos años, Organización y Sistemas, no sólo se ha consolidado mediante el apoyo político y legal que se les otorga, sino también por su funcionamiento en la práctica"
En la actualidad, las innovaciones son parte del día a día. Por este hecho, todo tipo de organizaciones u empresas que deseen ser exitosas deben estar en un proceso constante de cambio, que involucra a toda su estructura. Estas deben buscar obtener el mejor rendimiento en todos sus aspectos, para poder subsistir con la competencia además de la sociedad en la que se desarrolle.

josegarban

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

3 tema ORGANIZACION

Mensaje por sofia27 el Mar Feb 03, 2015 6:23 pm

ORGANIZACION: es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas.

ORGANIZACION INFORMAL: comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados. emerge espontaneo y naturalmente entre las personas que ocupan pocisiones en la organizacion formal. ej: un equipo de ajedrez conformado por los empleados de un banco

ORGANIZACION INDUSTRIAL: ES LA PARTE DE LA ECONOMIA QUE ESTUDIA como se organizan los productores en los mercados. trata asuntos como competencia perfecta, costos accion de gobierno o direccion. ejemplo reparaciones de equipos electronicos industriales a nivel de ingenieria o fabricacion de moldes plasticos manufactura u otros.

ORGANIZACION FORMal: es la organizacion basada en la division de trabajo racional, es aquella que esta planeada y plasmada en papel, ej. la constitucion la cual es oficial porque esta establecida. y la asamblea nacional de la republica

ORGANIZACION FUNCIONAL: es una autoridad sustentada en el conocimiento especializa todos los organos a cargo y es de rapida comunicacion y mas rapida. ej hoteles, constructoras, parques tematicos.

ORGANIZACION LINEAL O DE STAFF: es la combinacion de la lineal y funcional para aumentar las ventajas de esos dos tipos de organizacion y reducir sus desventajas , se caracteriza porque las decisiones sobre las actividades las toma una sola persona. ej. el organigrama.

sofia27

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por sofia27 el Mar Feb 03, 2015 6:39 pm

Con esta unidad curricular siento un avance muy nutrido, he aprendido a diferenciar los diferentes cambios que ocurren en las organizaciones, a medida transcurre el tiempo se originan innovaciones, sobre todo con el uso de la tecnología, en la actualidad estamos viviendo cambios transcendentales y con este conocimiento entiendo el porque de estos cambios y porque debemos adaptarnos a ellos, por ejemplo es mi primera vez que participo en un foro, es algo nuevo, a veces se hace difícil ingresar pero la constancia enseña, poco a poco he ido mejorando esta técnica y por supuesto pondré empeño en seguir mejorando.

sofia27

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por johana Rangel el Dom Feb 22, 2015 2:22 am

Bueno de acuerdo a mi apreciación en la materia, En estos momentos puedo decir que la organización proveniente de la palabra organóm que significa:herramienta,instrumento,utensilio es aquello que se va utilizar para el trabajo y es la forma de como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. con aptitud científico tecnológica adecuada para enfrentar las diversas variables del comportamiento organizacional,teniendo en cuenta el análisis y la implementación en todo momento para un seguimiento organizacional.

johana Rangel

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 29/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De acuerdo a su apreciación, quisiera conocer su nivel de avance en la materia “Organización y Sistema” para si construir colectivamente el conocimiento que nos permitiría el avance.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.