TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

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TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

Mensaje por Admin el Vie Dic 19, 2014 8:02 pm

Las organizaciones son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas interrelaciones que cumplen funciones especializadas. ( WIKIPEDIA)

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TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

Mensaje por josegarban el Miér Ene 21, 2015 12:02 pm

organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

organización informal Es otra organización, formada por las personas y sus interrelaciones, la que se conoce como organización informal y, puede decirse que, junto con la organización formal, son dos estructuras superpuestas que viven unidas dentro de la empresa y que tienden a interferirse.

La organización informal es, frecuentemente, conocida por los directivos de la empresa. Se la acepta, se permite su existencia, pero no se la toma con suficiente seriedad, en circunstancias que puede tener efectos profundos en la conducta de las personas que actúan en la organización. Un ejemplo de organización informal es "el equipo de boliche de los empleados del banco".
De las interacciones y relaciones entre el personal situado en determinadas posiciones de la organización formal, se constituye la organización informal.
Todos los aspectos del sistema que no han sido planeados o previstos por la organización formal, y que surgen naturalmente en las actividades de los participantes. Son los que comprenden la organización informal. Comprenden las funciones innovadoras no previstas por la organización formal.





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organización industrial ejemplo organización formal ejemplo

Mensaje por josegarban el Miér Ene 21, 2015 12:18 pm

La organización formal es la organización que esta planeada y establecida en algún tipo de documento. Es la organización oficializada. El trabajo racional es dividido por la integración y diferenciación del personal, a juicio de los que manejan la toma de decisiones. La dirección es comúnmente quien se encarga de su aprobación y quien la comunica al personal mediante organigramas, reglas, descripción de cargos, manuales de organización y procedimientos.

Un ejemplo de organización formal es "la relación en el trabajo".
La organización informal es la organización es la que surge de manera natural entre la gente que ocupa posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre ellos por los cargos que ocupan. A partir del surgimiento de grupos informales no establecidos en un organigrama, o documento relaciones antagónicas o amistosas, es que surge la organización informal.

Organización industrial, en economía y producción, es un campo o área de conocimiento de teoría de la empresa que trata de los sistemas productivos y de la relación y límites entre las estructuras de las empresas y los mercados. Trata asuntos como la competencia perfecta, el costo de las transacciones, acción de gobierno o dirección.

FUNCIONAL: La especialización de cada actividad en una función, es mas aplicable en las empresas.

En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada función en especial Organigrama

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organización lineal ejemplo

Mensaje por josegarban el Miér Ene 21, 2015 12:20 pm

Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo jefe.

Ventajas:

• Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.

• No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.

• Es claro y sencillo.

• Útil en pequeñas empresas.

• La disciplina es fácil de mantener.

Desventajas:

• Es rígida e inflexible.

• La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos.

• No fomenta la especialización.

• Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a sus labores directivas, sino, simplemente de operación.

Ejemplo:

Organigrama

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Re: TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

Mensaje por adirem_lara el Jue Ene 22, 2015 11:11 pm

La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización. También se puede decir que Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.

La organización formal es la organización que esta planeada y establecida en algún tipo de documento. Es la organización oficializada. El trabajo racional es dividido por la integración y diferenciación del personal, a juicio de los que manejan la toma de decisiones. La dirección es comúnmente quien se encarga de su aprobación y quien la comunica al personal mediante organigramas, reglas, descripción de cargos, manuales de organización y procedimientos.

Un ejemplo de organización formal es "la relación en el trabajo".

La organización informal  es la  organización es la  que surge de manera  natural entre la gente que ocupa posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre ellos por los cargos que ocupan. A partir del surgimiento de grupos informales no establecidos en un organigrama, o documento relaciones antagónicas o amistosas, es que surge la organización informal.

Un ejemplo de organización informal es "el equipo de boliche de los empleados del banco.

Organización De Tipo Línea-Staff

Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

Ejemplo: los órganos de producción y de ventas representan las actividades básicas y fundamentales de la organización: las actividades metas los demás órganos complementarios y secundarios representan las actividades medio. Si se produce algún cambio en los objetivos de la organización, la estructura línea-staff también lo cambiará.

 Organización Funcional

Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea
Ejemplo: dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada nombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

Organización Industrial.

es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los mercados. Se ha desarrollado desde las vertientes clásicas, que resaltan el análisis a nivel de la industria, hasta las propuestas neoclásicas y estratégico-empresariales que se fundamentan en el análisis de la firma y sus características.


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Re: TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

Mensaje por frankyangel182 el Jue Ene 22, 2015 11:28 pm

Organización: Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados

1 .Organización forma: Es aquella que está planeada en papel, tiene una estructura teóricamente establecida, los lineamientos son manifestados al resto de los integrantes a través de los manuales de la organización, organigramas,reglas y procedimientos establecidos. Ejemplo:  La cadena de comida  rápida Mc Donalds, ya que jurídicamente está establecida en el país, posee, normas, procedimientos establecidos de acuerdo a los cargos o puestos de trabajo, previamente aprobados por una directiva que lo compone.

2. Organización informal: aquella que surge espontáneamente entre un grupo de individuos que ocupan un puesto en la organización formal debido a una necesidad, con el fin de mejorar o facilitar alguna actividad dentro de la organización, de las cuales no está dentro del organigrama, pero, mientras no atente con el bienestar de los que integra toda la empresa, normalmente es permitido. Ejemplo: Organizaciones políticas, deportivas, comité de tránsito, comité de logística, comité de desempeño.

3. Organización funcional: Esta es donde la autoridad se divide en distintos órganos especializado en determinada área con el fin de que cada órgano, división o gerencia realice una actividad específica. Por ejemplo: Una empresa que sus funciones la divide en la siguiente manera:
Presidente
Director Ejecutivo
Gerencia General
Gerencia de Región Oriente , Gerencia Región los Llanos, Gerencia Región Occidental, Gerencia Región Insular, Región Central.
Y cada gerencia regional comprende una Gerencia de Producción, Gerencia de Contabilidad, Gerencia de Talento Humano.

4. Organización industrial: Estudia cómo se organizan los productores en los mercados y analiza las estrategias técnica-económicas a emplear  con el fin de maximizar los sistemas de desarrollo productivo y minimizar los costos de las transacciones.

5. Organización Lineal o staff: es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de estos dos tipos de organización y reducir sus desventajas para formar la llamada organización jerárquica-consultiva. Ejemplo Un pequeño restaurante de un solo propietario que tiene empleado un cocinero, un ayudante de cocina y un camarero. Hasta aquí, la relación es claramente lineal: jefe manda - empleado obedece. Además, la empresa contrata externamente los servicios de un asesor laboral para que le ayude a preparar las nóminas y le aconseje en relación a los contratos que debe formalizar con los empleados y un asesor fiscal para llevar la contabilidad y le diga los impuestos que tiene que ir pagando. La relación con estos asesores es propia de la organización staff, son profesionales independientes que asumen una función importante de la empresa como consejeros.

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Organización, Tipos de Organización y Ejemplos

Mensaje por Maybet Vallejo el Sáb Ene 24, 2015 4:40 am

Definición de organización
Es un sistema que funciona coordinadamente para alcanzar ciertas metas y objetivos; se dice también que es un grupo social formado por personas que interactúan cumpliendo funciones específicas. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
Tipos de Organización
• Organización Informal:
Se puede describir como una red de relaciones personales, que no están establecidas ni requeridas; pero que; se producen espontáneamente entre individuos a medida que interactúan entre sí. Dentro de la organización existe el influjo de las presiones informales, que está integrada por pequeños grupos de amistad, proximidad, tipo de trabajo, similitud de objetivos, etc.
Ejemplo: Redes Sociales, equipos de un determinado deporte, foros, etc.
• Organización Industrial:
Es la rama de la economía que estudia las interacciones entre empresas y especialmente cómo se organizan los productores en los mercados cuando existe un número finito de ellas.
Ejemplo: relaciones entre empresas productoras de alimentos.
• Organización Formal:
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
Ejemplo: Empresas del sector Público y Privado, colegios y escuelas, entes gubernamentales, etc.
• Organización Funcional:
La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. En esta organización no existe jefe sino una cadena de supervisores preocupados por sus propios objetivos y metas y no por cumplir los objetivos y las metas de empresa como tal.
Ejemplo: Un bufete de abogados.
• Organización Lineal o de Staf:
Organización de Línea: a la sucesión de puntos en una sola dirección; dentro de una empresa se basa en el principio de una autoridad única, donde cada jefatura responde ante un nivel superior. Este concepto es aplicable a la organización piramidal que emplean actualmente la mayoría de las empresas. Las funciones de línea tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La autoridad lineal se basa en la práctica del poder legítimo.
Organización de Staf: se refiere directamente a los empleados que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia. Son el grupo de expertos que asesoran en la toma de decisiones. Las funciones de Staf tienen un impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesoría técnica, consultoría y monitoreo dentro de la misma, en cualquiera de sus niveles. Su autoridad se basa en la práctica del poder del experto.
Los órganos de Staf están orientados hacia dentro para asesorar a los demás órganos. - Los órganos de línea están orientados hacia el exterior de la organización donde se sitúan sus objetivos. - El área de línea tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos principales de la organización. - El hombre de la línea necesita el Staf para desarrollar sus actividades. -El área de Staf no necesita esa autoridad, ya que ésta es ejercida sobre ideas o planes. - El hombre del Staf necesita la línea para aplicar sus ideas y planes.
Ejemplo: Empresas del sector industrial y privado. (C.V.G. Venalum, C.V.G. Ferrominera, C.V.G Sidor, etc.

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tema-3-Defina-Organizacion-Organizacion informal(ejemplo)-Organizacion Industrial (ejemplo)-Organizacion Formal (ejemplo)-Organizacion Funcional (ejemplo)-Organizacion lineal-o-staff (ejemplo)

Mensaje por Orlando javier Rodríguez el Sáb Ene 31, 2015 3:36 am

Definición de Organización:
Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

Organización Informal:
Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales, pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización. La organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organización común. Se compone de un conjunto dinámico de relaciones personales, las redes sociales, comunidades de interés común, y las fuentes de motivación emocional. La organización informal se desarrolla orgánicamente y de manera espontánea en respuesta a cambios en el entorno de trabajo, el flujo de personas , y la compleja dinámica social de sus miembros.

Características: Organización informal podemos destacar las siguientes características importantes:
a) Surge a partir de las interacciones de la organización formal;
b) Surge de manera espontanea (no planeada);
c) Son independiente de la voluntad de los que dirigen la organización (son inevitables);
d) pueden llegar a contribuir a los objetivos de la organización así como también en ciertas ocasiones pueden dificultar la consecución de los mismos y;
e) En general se dan entre las personas que tienen afinidad o comparten valores en común, como grupo de interés y grupo de amistad

Ejemplo: Grupos de vendedores informales (Buhoneros) y los bodegueros, entre otros, que no presentan una estructura formal.

Organización Industrial:
Como organización industrial se conoce a la rama de la economía que estudia las interacciones entres empresas y especialmente su efecto cuando existe un número finito de ellas condiciéndose en un mercado. También podríamos decir que la organización industrial es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los mercados.
Ejemplos; Las empresas productoras de alimentos, papel y productos lácteos.

Organización Formal:
Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo. La organización formal consta de un cierto número de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama hace énfasis en las funciones y en las tareas.

Ejemplos: Las Pyme, Los Bancos, La Gobernaciones y Alcaldías, entre otras instituciones privadas y publicas que contenga una estructura formal.

Organización Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que específica el principio de la especialización de las funciones para cada tarea, este principio separa, distingue y especializa, es el germen del staff.
Esta estructura fue consagrada por Frederick Taylor, quien encontró que era lineal donde cada jefe era superior absoluto sobre sus obreros.
Cuando ocurría un problema, cada obrero se presentaba ante su jefe para pedirle que tomara una decisión y este a su vez se reportaba ante un jefe general para solicitar la ejecución del trabajo.
La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada nombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.
Ejemplos:
·Fabrica de cualquier cosa
· Hotel
· Parque temático
· Canal local de radio
· Constructora

Organización Lineal-o-Staff:
Es el resultado de la combinación de la organización lineal y de la funcional.
Es un tipo de organización jerárquica consultiva, el tipo más empleado; en este tipo de organización existen dos órganos de líneas (órganos de ejecución y de asesoría y órganos de apoyo y consultoría que mantienen relaciones entre si.

Este tipo de organizaciones se caracteriza por contar con:

-Fusión de la estructura lineal con la estructura funcional con predominio de la primera. Cada órgano responde ante un solo y único órgano superior.
-Los servicios de reclutamiento y selección de personal (avisos de reclutamiento, recepción de los candidatos, entrevistas preliminares, presentación de pruebas, registro de información, clasificación de los candidatos, etc.) son realizados por el departamento de personal y enviar a los candidatos a las secciones que los requieren, en donde serán aceptados o rechazados. También se puede observar:
-Coexistencia de las líneas formales con las líneas directas de comunicación
-Separación entre los órganos operacionales (ejecutivos) y órganos de apoyo (asesores) que son consultores, prestadores de servicio especializados a los diversos órganos de la empresa.
-Los miembros del staff se dedican, a los trabajos que requieren estudio e investigación y concentran su atención en asuntos de Planificación y problemas del negocio o de la organización, su autoridad y responsabilidad provienen del trabajo de consejería sin disminuir la autoridad y responsabilidad de los jefes de líneas pero mantienen completa autoridad y responsabilidad de la ejecución de los planes.
Este tipo de organización es más ampliamente aplicada, salvo en empresas pequeñas.
Ejemplos: Empresas Asesoras, las Pyme.




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Re: TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

Mensaje por karina Malave el Jue Feb 05, 2015 6:39 pm

Tema 3:Organización
Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

La organización formal: es la organización que está planeada y establecida en algún tipo de documento. Es la organización oficializada. El trabajo racional es dividido por la integración y diferenciación del personal, a juicio de los que manejan la toma de decisiones. La dirección es comúnmente quien se encarga de su aprobación y quien la comunica al personal mediante organigramas, reglas, descripción de cargos, manuales de organización y procedimientos.

Un ejemplo de organización formal es "la relación en el trabajo".

La organización informal: es la organización es la que surge de manera natural entre la gente que ocupa posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre ellos por los cargos que ocupan. A partir del surgimiento de grupos informales no establecidos en un organigrama, o documento relaciones antagónicas o amistosas, es que surge la organización informal.

Un ejemplo de organización informal es "el equipo de boliche de los empleados del banco".

De las interacciones y relaciones entre el personal situado en determinadas posiciones de la organización formal, se constituye la organización informal.
Todos los aspectos del sistema que no han sido planeados o previstos por la organización formal, y que surgen naturalmente en las actividades de los participantes. Son los que comprenden la organización informal. Comprenden las funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

Organización Industrial
Es un campo o área de conocimiento de teoría de la empresa que trata de los sistemas productivos y de la relación y límites entre las estructuras de las empresas y los mercados. Trata asuntos como la competencia perfecta, el costo de las transacciones, acción de gobierno o dirección.

'Es importante hacer una referencia a las formulaciones teóricas elaboradas alrededor de la llamada Teoría de la Organización industrial. Fue Bain (1968) quien sistematizó los aportes realizados por numerosos autores y estableció el paradigma conocido como: "Estructura-Conducta-Resultados" como el elemento básico de análisis y evaluación de los mercados y para investigar las relaciones entre la estructura industrial y los resultados obtenidos por eI subsector correspondiente'
MODELO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Este trabajo se realiza con el fin de conocer y estudiar el modelo de organización industrial, dando a conocer su definición, principales características, utilidades, supuestos básicos y aquellas estrategias que nos ayuden al progreso de la empresa.

Además se expondrán los diferentes elementos que contribuyen a que las empresas puedan lograr utilidades superiores al promedio cuando ponen en práctica este modelo de organización.
El modelo de organización industrial plantea que las estrategias que seleccionen e implementen las empresas deben estar orientadas principalmente a aprovechar las oportunidades y sobrellevar las amenazas que se puedan presentar en la industria que se ha seleccionado para competir.
Organización Funcional
Una estructura funcional, la división del trabajo en una organización se agrupa por las principales actividades o funciones que deben realizarse dentro de la organización de ventas, marketing, recursos humanos, y así sucesivamente. Cada grupo funcional dentro de la organización está integrado verticalmente desde la parte inferior hasta la parte superior de la organización. Por ejemplo, un Vicepresidente de Marketing llevaría a toda la gente de marketing, agrupados en el departamento de marketing. estructura funcional

Los empleados dentro de las divisiones funcionales de una organización tienden a realizar un conjunto especializado de tareas, por ejemplo, el departamento de ingeniería estaría integrado únicamente con los ingenieros. Esto conduce a la eficiencia operativa dentro de ese grupo. Sin embargo, también podría conducir a una falta de comunicación entre los grupos funcionales dentro de una organización, lo que hace la organización lenta e inflexible.

En su conjunto, una organización funcional es más adecuada, para un productor de bienes y servicios estandarizados en gran volumen y bajo costo. La coordinación y la especialización de las tareas se centralizan en una estructura funcional, lo que hace producir una cantidad limitada de productos o servicios eficientes y predecibles. Por otra parte, mejoras en la eficiencia puede ser realizadas en las organizaciones funcionales para integrar verticalmente sus actividades y que así los productos se vendan y distribuyan de forma rápida y a bajo coste.
Por ejemplo, una empresa pequeña podría empezar a hacer los componentes que requiere para la producción de sus productos en lugar de adquirirlos de una organización externa.
Organización Lineal o Staff:
Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.
Ejemplo
No disfruta de autoridad de poder poner imposiciones
Frederick Taylor, Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

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TEME 3 ORGANIZACION

Mensaje por andsilva28 el Vie Feb 06, 2015 2:43 pm

ORGANIZACION: ES UNA UNIDAD SOCIAL DONDE EL PUNTO MAS IMPORTANTE ES LABORAR EFICAZMENTE, LO CUAL ES POSIBLE A TRAVES DEL ORDENAMIENTO Y COORDINACION DEL RECURSO HUMANO, FINANCIERO Y MATERIAL, DICHO OBJETIVO SE PUEDE CUMPLIR A TRAVES DE LA PLANEACION Y LAS MEDIDAS PARA LOGRAR LA META ES LA ORGANIZACION.

ORGANIZACION FORMAL: ES AQUELLA QUE SE DA A TRAVES DE LA DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION DEL OBRERO, DONDE SE DISTRIBUYE LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. EJ: LA RELACION DE COMUNICACION EXISTENTE ENTRE UNA ENTIDAD Y OTRA.

ORGANIZACION INFORMAL: ES LA QUE SURGE ESPONTANEAMENTE A TRAVES DE INTERACCIONES ENTRE VARIOS INDIVIDUOS, DENTRO DE LAS MISMAS ORGANIZACIONES FORMALES. EJ: INTERRELACION DE INDIVIDUOS EN LOS JUEGOS INTERNOS DE UNA EMPRESA

ORGANIZACION FUNCIONAL: SE TRATA DE ESPECIALIZAR LAS FUNCIONES DEL PUESTO DE TRABAJO PARA CADA RESPONSABILIDAD, LA AUTORIDAD SE SUSTENTA EN EL CONOCIMIENTO, EXISTE COMUNICACION RAPIDA Y DIRECTA Y CADA AREA REALIZA SU FUNCION ESPECIFICA. EJ: HOTELES YA QUE EN SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SE DIVISIONALIZA CADA FUNCION.

ORGANIZACION LINEAL O STAFF: ESTE TIPO DE ORG. ES AUNADO A LA ORG. FUNCIONAL, YA QUE LOS CARGOS SON PERSONAL DE CONFIANZA Y DIRECCION (EXPERTOS) A FIN DE REDUCIR DESVENTAJAS EN SERVICIOS, ASESORIA, CONSULTAS, PLANEACION Y CONTROL. EJ: GERENTE DE LINEA EL CUIAL DIRIGE EL TRABAJO DE LOS SUBORDINADOS Y SE ESFUERZA POR CUMPLIR LOS OBJETIVOS

ORGANIZACION INDUSTRIAL: ES AQUELLA QUE SU FIN ES ORIENTADO A LA PRODUCCION Y OPERATIVIDAD EN SU MAXIMA EXPRESION A TRAVES DEL RESULTADO DE LOS ANALISIS DEL MERCADO. EJ: LA SISTEMATIZACION DE UNA EMPRESA.

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TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). ) Mensaje por Admin el Vie Dic 19, 2014 8:02 pm

Mensaje por solrojas el Vie Feb 20, 2015 5:22 am

Organización: son las reglas, los cargos y normas que cada integrante de una empresa debe respetar para que en conjunto puedan encontrar la solución a cualquier dificultad que se pueda presentar y de esta manera lograr los objetivos que se tienen en común, ya que la cooperación entre ellos es esencial para la organización.

Organización informal: es el resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal, se configuran a partir de las relaciones humanas,

Organización formal: estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Esta organización comprende normas, estructura organizacional, la filosofía y procedimientos para alcanzar los objetivos y mantener el equilibrio interno

Organización funcional: es la estructura que especifica el principio de la especialización de todos los órganos o cargos en todos los niveles de la organización. separa, distingue y especializa,

Organización lineal: en esta estructura existe una jerarquizacion de la autoridad, obedece al hecho de que entre los superiores y los subalternos existen lineas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. se utiliza en las pequeñas empresas o etapas iniciales de la organización


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Re: TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

Mensaje por johana Rangel el Dom Feb 22, 2015 1:20 am

Organización formal e informal
Organización formal
   Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
   Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
Organización informal:
   Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
   Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
   La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
   Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
   La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización.Organización Lineal

Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.

Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecida.

Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización. Sus características las pasaremos a enunciar a continuación.
 
Autoridad lineal y única:

Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe ordenes de ningún otro.

Líneas formales de comunicación:

La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados.
 
Centralización de las decisiones

Su característica es el desdoblamiento y convergencia de la autoridad hacia la cúspide de la organización. Solo existe una autoridad suprema que centraliza todas las decisiones y controla la organización.
 
Construcción de la organización interna

Los principales objetivos de la organización son: desarrollo, estabilidad e interacción. Esta última es la provisión de medios para que sus miembros se asocien, recíprocamente en actividades que hacen a la organización.
 
La organización funcional
El principio fundamental es el Staff.

Este tipo de organización se sustituyó en la organización lineal por la funcional en la que cada operario pasa a reportar, no solo a su jefe superior, sino a varios, pero cada uno en su especialidad.
 
Las características principales de la organización funcional son:

1. Autoridad funcional o dividida: Esta se basa en la especialización, es autoridad de conocimiento y se expande a toda la organización.
2. Línea directa de comunicación: Las comunicaciones son efectuadas directamente sin necesidad de intermediarios.
3. Des centralización de las decisiones: No es la jerarquía sino la especialidad quien promueve las decisiones.
4. Énfasis en la especialización: Cada órgano o cargo contribuye con su especialidad a la organización.
 
Organización de una gran empresa industrial fabricante de tejidos.

(Para ver las imágenes, favor descargar el documento original)

Staff

El Staff es el resultado de la organización lineal y funcional, en esta organización existen órganos de decisión en la asesoría.

Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar, mientras que los órganos staff prestan asesoría a servicios especializados.

1. Fusión de la estructura lineal con la funcional, predominando la estructura lineal. Cada órgano reporta a un solo y único órgano superior; Principio de autoridad. Pero cada órgano recibe asesoría y servicio especializado de los diversos órganos de staff.
2. Coexistencia entre las líneas formales de comunicación y las líneas directas de comunicación.
3. Separación entre los órganos ejecutivos y los órganos asesores.
Organización industrial, en economía y producción, es un campo o área de conocimiento de teoría de la empresa que trata de los sistemas productivos y de la relación y límites entre las estructuras de las empresas y los mercados. Trata asuntos como la competencia perfecta, el costo de las transacciones, acción de gobierno o dirección.

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DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

Mensaje por johana Rangel el Dom Feb 22, 2015 1:27 am

Organización industrial, en economía y producción, es un campo o área de conocimiento de teoría de la empresa que trata de los sistemas productivos y de la relación y límites entre las estructuras de las empresas y los mercados. Trata asuntos como la competencia perfecta, el costo de las transacciones, acción de gobierno o dirección.En la Organización Industrial, la dimensión de las empresas es también una variable estructural relacionada a la concentración en el mercado y es frecuente el uso del concepto conocido por escala mínima eficiente (Mínimum Efficient Scale o MES) o escala mínima óptima (Minimum Optimal Scale o MOS).

Se trata de un concepto empírico, que correspondería a la dimensión de la empresa o del establecimiento para el cual los costos medios son mínimos en el caso teórico en que la curva de costos es en forma de U. En el caso de que la curva de costos sea en forma de L, la M.E.S correspondería a un volumen de producción a partir del cual la curva pasa a ser horizontal o, a partir del cual, sucesivos aumentos del volumen de producción darían lugar a pequeñas disminuciones de coste medio unitario.

La determinación de la M.E.S sería relativamente fácil si se conociera la curva de costos, lo cual no es frecuente y además, existen problemas de tipo teórico y de tipo práctico que hacen que el concepto sea en realidad poco preciso. Así si se habla de M.E.S con referencia a un determinado sector productivo, hay que tener en cuenta que en muchos casos está compuesto por empresas no homogéneas con productos sustitutivos pero que pueden tener características muy variadas y con procesos de producción que también pueden diferir: Por lo tanto; puede darse el caso de que existan dos niveles de dimensión óptima en función de la existencia de dos tipos de empresas en la misma industria (empresas familiares y capitalistas).

Varios métodos han sido propuestos para medir la escala mínima eficiente, entre los que se destaca el "Método de la supervivencia". Este es uno de los métodos más atractivos, se basa en el principio de que las dimensiones de establecimientos o de empresas con coste medio mínimo, serán las que sobrevivirán en el mercado a lo largo del tiempo.

Se trata de analizar la importancia de los distintos establecimientos o empresas de una industria o sector, clasificados según su dimensión, en dos o más instantes en el tiempo. La importancia se mide en porcentaje del volumen de ventas/producción de cada clase de empresas respecto al total de la industria. Si una determinada clase ha incrementado su cuota o si determinadas clases contiguas han incrementado su cuota, esta clase o estas clases se encontrarán en el rango de dimensión óptima.

El principal problema de este método deriva de la evolución que puede haber tenido la dimensión óptima en el periodo considerado debido al progreso técnico, evolución de precios, etc. por lo que se están comparando situaciones distintas.

Los trabajos realizados en el área de la organización industrial permiten comprender que hay otros factores, además de las decisiones de maximización de las empresas y la igualación de sus funciones de costos e ingresos; que están influyendo en la elección del tipo de organización y por lo tanto en el desempeño de la rentabilidad de cualquier empresa. Entre estos factores se  deben considerar al mercado, su estructura, su funcionamiento y su evolución además de las características propias de cada sector.

Si se observa lo que ocurre en el sector ovino dentro de la provincia de Río Negro, se puede apreciar que la realidad no concuerda con las hipótesis de competencia perfecta y de dimensión óptima planteadas por la teoría neoclásica. Dentro de la provincia coexisten, de manera permanente, explotaciones con distintas dimensiones produciendo los mismos productos y que pueden ser igualmente eficientes. Se puede observar la convivencia de explotaciones “familiares” que utilizan mano de obra familiar y de empresas “capitalistas” que utilizan mano de obra asalariada; donde estas últimas suelen tener mayor dimensión que las anteriores. A continuación se analizan algunas situaciones puntuales que pueden explicar esta convivencia de explotaciones “pequeñas” y “grandes”

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TEME 3 ORGANIZACION

Mensaje por johana Rangel el Dom Feb 22, 2015 1:43 am

En estos momentos vamos a proceder a llevar a cabo el análisis del término organización que nos ocupa pero antes de eso es importante que conozcamos el origen etimológico del mismo para así entender mejor su significado. En este sentido, tenemos que subrayar que esta palabra procede del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento”.


Organización
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.


Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.
Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las ONGs son organizaciones civiles.
En el caso de las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) hay que subrayar el hecho de que existen multitud de ellas en todo el mundo. Se caracterizan porque no dependen de ningún gobierno y porque pretenden conseguir el bienestar del ser humano desde diversos puntos de vista.
Así, por ejemplo, nos encontramos con ONG´s que apuestan por mejorar las condiciones laborales, el medioambiente, la participación ciudadana y la investigación científica. Sin olvidarse tampoco de las que apuestan por la ayuda humanitaria, la protección de la infancia o la tercera edad.
En cambio, las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar tareas sociales son conocidas como organizaciones gubernamentales. Las mismas son dirigidas desde el gobierno y se financian con fondos públicos.
No obstante, también pueden realizarse otras muchas clasificaciones de organizaciones en base a otros diferentes criterios. De esta manera, podemos catalogarlas por su localización (local, regional, nacional o internacional), su propiedad (privada y pública), su tamaño (pequeña, mediana o grande) e incluso por su finalidad (con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro).
Por último podemos referirnos al término organización de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización.
La forma en que se organizan las empresas es estudiada por una ciencia administrativa denominada administración de empresas, que estudia la forma en qué se gestionan los recursos y procesos.

johana Rangel

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Seleccionar/ Deseleccionar multicitación Responder citando TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O ST

Mensaje por carmenb el Miér Feb 25, 2015 11:59 pm

LA ORGANIZACION: SE DICE QUE ES UN SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS, DONDE SE DISPONEN LOS RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y FINANCIEROS DONDE SE OBJETIVO EN COMUN. LA ORGANIZACION FORMAL: ES DE CARACTER OFICIAL Y ORGANIZADA A TRAVES DE MANUALES, DESCRIPCION DE CARGOS, ORGANIGRAMAS REGLAS Y PROCEDIMIENTOS. EJEM AGRUPA E IDENTIFICA TAREAS DE TRABAJOS A DESARROLLAR DENTRO DE LA EMPRESA. LA ORGANIZACION INFORMAL: COMPRENDE ASPECTOS QUE NO HAN SIDO PLANEADOS QUE SURGEN ESPONTANEAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN UN AREA DETERMINADA. EJEM ES EL RESULTADO DE REACCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS ANTE LA ORGANIZACION COMO COMERCIANTES INFORMALES. LA ORGANIZACION FUNCIONAL: TIENE AUTORIDAD FUNCIONAL O DIVIDIDA ES DECIR PARCIAL O RELATIVA DONDE HAY LINEA DIRECTA DE COMUNICACION ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES Y ESPECIALIZACION DE TODOS LOS ORGANOS A CARGO. LA ORGANIZACION STAFF: CUENTA CON AYUDA EN MANEJO DE DETALLES DE ESPECIALISTAS CAPACES DE PROPORCIONAR INFORMACION EXPERTA Y ASESORIA A LOS DEPARTAMENTOS DE LINEA. EJEM FUNCIONA EN EMPRESAS DE MEDIANA Y GRAN MAGNITUD. LA ORGANIZACION LINEAL: ES DONDE EXISTEN LINEAS DIRECTAS Y UNICAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACION DESDE SU INICIO DE MANERA TIPICA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS. LA ORGANIZACION INDUSTRIAL ES LA PARTE DE LA ECONOMIA QUE ESTUDIA COMO SE ORGANIZAN LOS PRODUCTORES EN LOS MERCADOS, RESALTAN EL ANALISIS A NIVEL DE LA INDUSTRIA. EJEM ESTUDIA EL RESULTADO DE COMPRADORES Y PRODUCTORES EN SU ESTRUCTURA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVA.

carmenb

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Re: TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

Mensaje por neidy bastardo el Jue Mar 19, 2015 12:28 am

Definición de organización

En estos momentos vamos a proceder a llevar a cabo el análisis del término organización que nos ocupa pero antes de eso es importante que conozcamos el origen etimológico del mismo para así entender mejor su significado. En este sentido, tenemos que subrayar que esta palabra procede del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento”.
Organización

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.

Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las ONGs son organizaciones civiles.

En el caso de las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) hay que subrayar el hecho de que existen multitud de ellas en todo el mundo. Se caracterizan porque no dependen de ningún gobierno y porque pretenden conseguir el bienestar del ser humano desde diversos puntos de vista.

Así, por ejemplo, nos encontramos con ONG´s que apuestan por mejorar las condiciones laborales, el medioambiente, la participación ciudadana y la investigación científica. Sin olvidarse tampoco de las que apuestan por la ayuda humanitaria, la protección de la infancia o la tercera edad.

En cambio, las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar tareas sociales son conocidas como organizaciones gubernamentales. Las mismas son dirigidas desde el gobierno y se financian con fondos públicos.

No obstante, también pueden realizarse otras muchas clasificaciones de organizaciones en base a otros diferentes criterios. De esta manera, podemos catalogarlas por su localización (local, regional, nacional o internacional), su propiedad (privada y pública), su tamaño (pequeña, mediana o grande) e incluso por su finalidad (con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro).

Por último podemos referirnos al término organización de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización.

La forma en que se organizan las empresas es estudiada por una ciencia administrativa denominada administración de empresas, que estudia la forma en qué se gestionan los recursos y procesos. Esta administración es considerada como la base del funcionamiento de una empresa.

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Re: TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

Mensaje por ange3l oca el Vie Mar 20, 2015 6:21 am

Que es una organizacion
son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyes por medios de los organismos humanos o de la gestion del talento humano y de otro tipo . Estan compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas .-Convenio sistematicos entre personas para lograr algun proposito especifico.Las organizaciones son el objeto de estudio de la ciencia de la administracion, a su vez de otras disciplinas tales como la sociolgia la Economia y la psicologias l

Organizacion Informal ;
Es la que surge de manera natural entre la gente que ocupa posiciones en la organizacion formal y a partir de las relaciones que establecen entre ellos los cargos que ocupan. A partir del surguimiento de grupos informales no establecidos en organigrama ejm.. organizar un equipo de bolas criollas de una empresa (x) para jugar con otra empresa en un lugar o momento determinado donde viene de algo formal y pasa a informal alli no importa la jerarquia lo que importa es ganar

Organizacion Industrial,
Es un campo o area de conocimientos de teoria de la empresa que trata de los sistemas productivos y de la relacion y limites entrer las estruccturas de la empresas y los mercados, trata asuntos como la competencia perfecta el costo de las transcciones,accon de gobierno o de direccion ,
Bain (1968)fue quien creo la teoria de la organizacion industrial establecio un paradigma conocido como ; Estructura conducta,resultado .como el elemento basico de analisis y evaluacion de los mercados

Organizacion formal ,
Es la estructura organizativa de la empresa planificada por sus responsables ejm, las empresas totarmente constituidas y organizadas y se rige atravez de un organigrama y jerarquias ( ferrominera)

Organizacion lineal o Staff;
Este tipo de organizacion se constituye de la forma estructural mas simple y es la mas antigua , tiene su origen en la organizacion de los antiguos ejercitos y en la organizacion esclesiasticas de los tiempos medievales .
En su investigacion sobre las formas mas antiguas de la oganizacion,JAMES D MOONEY concluyo que el principio de la autoridad lineal tanbien llamado principio escalar , es que hay una jeraquizacion de la autoridad en la cual los superiores reciben obedienciasde sus respectivos subordinados
La denominacion "lineal" se debe al hecho sede que al superior y los subordinados existen lineas directas y unicas de autoridad y responsabilidad .Es una organizacion simple y de conformacion piramidal donde cada jefe recibe y tyransmite lo que pasa en su area

Organizacion funcional;
La organizacion determina la existencia de diversos supervisores cada cual especializado en determinadas areas ,Esto significa que la organizacion no cumple con el principio de la unidad de mando ningun superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa
Cada trabajador pasa a responder ante varios supervisores o jefes,cada supervisor o jefes solo supervisa alos obreros en los asuntos de su competencia,los trabajadores deben recurrir ante un situacion problematica al supervisor mas adecuado para resorver sus problemas
por ejm, un jefe de produccion se especializaria solo en ese campo y no tendria competencia en problemas como la rotura de una maquinaria .

ange3l oca

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Re: TEMA 3.- DEFINA ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN INFORMAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FORMAL( EJEMPLO), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ( EJEMPLO) ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF (EJEMPLO). )

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