TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por Admin el Vie Feb 06, 2015 1:07 am

.

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/11/2014

Ver perfil de usuario http://aual2014-2try2trm2.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por andsilva28 el Vie Feb 06, 2015 3:14 pm

SISTEMA: SON GRUPO DE COMPONENTES QUE SE RELACIONAN ENTRE SI A TRAVÉS DE UN PROCESO PARA MANEJAR, ALMACENAR Y DISTRIBUIR LAS INFORMACIONES.

SISTEMA ADMINISTRATIVO: CONJUNTO DE TAREAS QUE SE REALIZAN A TRAVÉS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A FIN DE LOGRAR LAS METAS EFICAZ Y EFICIENTEMENTE MINIMIZANDO LOS RECURSOS EJ: RED INFORMATICA DE UNA EMPRESA.

AHORA BIEN UN SISTEMA DE INFORMACION
SI UN SISTEMA ES UNA ORGANIZACION QUE COORDINA LOS PROPOSITOS Y LOS GLOBALIZA MINIMIZANDO LAS ACCIONES PARA OBRAR EFICAZMENTE Y EFICIENTEMENTE PARA LA TOMA DE DECISIONES DEBIDO A QUE NOS PERMITE AUTOMATIZAR LAS OPERACIONES Y LLEVAR UNA VENTAJA EN SU USO Y ASI OBTENER INFORMACION QUE PUEDA SER UTIL PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS, PORQUE ALMACENA, PROCESA Y DA SALIDA A LAS INFORMACIONES

andsilva28

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/11/2014
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tema-5- 1-Que-es un-sistema? -2-Que son Sistemas de Información?

Mensaje por Orlando javier Rodríguez el Sáb Feb 07, 2015 3:57 am

Que es Un Sistema?
De acuerdo a la apreciación de Andreina podemos enfocar un poco más lo que es un sistema que es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que funcionan como un todo.
Los elementos que componen un sistema pueden ser variados, como una serie de principios o reglas estructurados sobre una materia o una teoría, por ejemplo, 'sistema politico', 'sistema económico'. En Anatomía, es el conjunto de órganos que cumplen funciones vitales. Por ejemplo, 'sistema digestivo' y 'sistema nervioso'. En ocasiones se sustituye la palabra 'sistema' por 'aparato'. Siendo un concepto amplio, aplicable a muchos términos, por ejemplo, sistema métrico decimal y sistema montañoso.

Características de los sistemas:
Sistema es un todo organizado y complejo
un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.
Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.
Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas.

Tipos de sistemas

En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
• Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. Elhardware.
• Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
• Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
• Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

SISTEMA DE INFORMACIÓN:
Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
• Personas;
• Datos;
• Actividades o técnicas de trabajo;
• Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos.

Hay tres actividades en un sistema de información que producen la información que esas organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos o servicios. Estas actividades son:
• Entrada: captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo.
• Procesamiento: convierte esa entrada de datos en una forma más significativa.
• Salida: transfiere la información procesada a la gente que la usará o a las actividades para las que se utilizará.

Los sistemas de información también requieren retroalimentación, que es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organización para ayudarle a evaluar o corregir la etapa de entrada.

Desde el punto de vista Empresarial Los Sistemas de Información (SI) pueden clasificarse en:

•Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.
•Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
•Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
•Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.

De acuerdo a su aplicación: Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización.


Orlando javier Rodríguez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/11/2014
Edad : 50

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por cristiang2023 el Mar Feb 10, 2015 3:58 pm

Es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización.

Los sistemas reales comprenden intercambios de energía, información o materia con su entorno. Las células y la biosfera son ejemplos de sistemas naturales. Existen tres tipos de sistemas reales: abiertos (recibe flujos de su ambiente, adaptando su comportamiento de acuerdo a esto), cerrados (sólo intercambia energía con su entorno) y aislados (no realiza ningún tipo de intercambio con su entorno).

En su acepción más amplia, un sistema administrativo es una red o un esquema de procesos cuya finalidad es favorecer el cumplimiento de los objetivos de una organización. El sistema apunta a que los recursos de la organización en cuestión sean administrados de forma eficiente.

En la actualidad, la noción de sistema administrativo suele hacer referencia al programa informático que cuenta con diversas aplicaciones para administrar diversas facetas de una empresa. La intención de este tipo de software es centralizar las tareas administrativas en un mismo sistema informático que permita ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia laboral.


Sistemas de información hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto, a continuación se enumeran algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de Información tiene en ese campo:

En informática, un sistema de información es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de información.
En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario.
En seguridad computacional, un sistema de información está descrito por tres componentes:1
Estructura:
Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como buffers, RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros, caché, etc.
Interfaces, que permiten el intercambio de información con el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escáneres, impresoras, etc.
Canales, que conectan los repositorios entre sí, tales como "buses", cables, enlaces inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canales físicos y lógicos.
Comportamiento:
Servicios, los cuales proveen algún valor a los usuarios o a otros servicios mediante el intercambio de mensajes.
Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios internos o servicios.


avatar
cristiang2023

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/12/2014
Edad : 26
Localización : ciudad guayana puerto ordaz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por solrojas el Vie Feb 20, 2015 3:57 am

Un sistema son elementos ordenados, que se interrelacionan entre si y buscan las necesidades comunes para que la empresa u organización
pueda actuar de una u otra manera, existiendo entre ellas una relación o conexión.


Los sistemas de información son muy comunes en todas las sociedades, ya que este tipo de sistemas dominan todo lo relacionado con el Hardware y Software, forman un todo, procesan, almacenan y distribuyen información y de esta manera apoya la toma de decisiones, las actividades y el control de una empresa, negocio u organización y de esta manera se pueden procesar los datos

solrojas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEMA-5- 1-QUE-ES UN-SISTEMA? -2-QUE SON SISTEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por johana Rangel el Dom Feb 22, 2015 12:56 am

Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemáticas, la notación musical y la lógica formal).
Un sistema real, en cambio, es una entidad material formada por componentes organizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes (denominadas propiedades emergentes).
Los sistemas reales comprenden intercambios de energía, información o materia con su entorno. Las células y la biosfera son ejemplos de sistemas naturales. Existen tres tipos de sistemas reales: abiertos (recibe flujos de su ambiente, adaptando su comportamiento de acuerdo a esto), cerrados (sólo intercambia energía con su entorno) y aislados (no realiza ningún tipo de intercambio con su entorno).


La Teoría General de Sistemas, por su parte, es el estudio multidisciplinario que busca las propiedades comunes a estas entidades. Su desarrolló comenzó a mediados del siglo XX, con los estudios del biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy. Se la considera como una meta teoría (teoría de teorías) que parte del concepto abstracto de sistema para encontrar reglas de valor general.
También puede mencionarse la noción de sistema informático, muy común en las sociedades modernas. Este tipo de sistemas denominan al conjunto de hardware, software y soporte humano que forman parte de una empresa u organización. Incluyen ordenadores con los programas necesarios para procesar datos y las personas encargadas de su manejo.Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

Personas;
Datos;
Actividades o técnicas de trabajo;
Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos. Si bien la existencia de la mayor parte de sistemas de información son de conocimiento público, recientemente se ha revelado que desde finales del siglo XX diversos gobiernos han instaurado sistemas de información para el espionaje de carácter secreto.

Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

johana Rangel

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 29/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEMA-5- 1-QUE-ES UN-SISTEMA? -2-QUE SON SISTEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por johana Rangel el Dom Feb 22, 2015 12:58 am

Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemáticas, la notación musical y la lógica formal).
Un sistema real, en cambio, es una entidad material formada por componentes organizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes (denominadas propiedades emergentes).
Los sistemas reales comprenden intercambios de energía, información o materia con su entorno. Las células y la biosfera son ejemplos de sistemas naturales. Existen tres tipos de sistemas reales: abiertos (recibe flujos de su ambiente, adaptando su comportamiento de acuerdo a esto), cerrados (sólo intercambia energía con su entorno) y aislados (no realiza ningún tipo de intercambio con su entorno).


La Teoría General de Sistemas, por su parte, es el estudio multidisciplinario que busca las propiedades comunes a estas entidades. Su desarrolló comenzó a mediados del siglo XX, con los estudios del biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy. Se la considera como una meta teoría (teoría de teorías) que parte del concepto abstracto de sistema para encontrar reglas de valor general.
También puede mencionarse la noción de sistema informático, muy común en las sociedades modernas. Este tipo de sistemas denominan al conjunto de hardware, software y soporte humano que forman parte de una empresa u organización. Incluyen ordenadores con los programas necesarios para procesar datos y las personas encargadas de su manejo.Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

Personas;
Datos;
Actividades o técnicas de trabajo;
Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos. Si bien la existencia de la mayor parte de sistemas de información son de conocimiento público, recientemente se ha revelado que desde finales del siglo XX diversos gobiernos han instaurado sistemas de información para el espionaje de carácter secreto.

Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

johana Rangel

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 29/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por sofia27 el Mar Feb 24, 2015 4:17 pm

TEMA-5- 1-QUE-ES UN-SISTEMA? -2-QUE SON SISTEMAS DE INFORMACIÓN?: Un sistema es un conjunto de elementos relacionados que interactúan entre sí para lograr un fin determinado. También se puede definir como un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.
En cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual, es decir, sólo es una idea o imagen de algo que no es palpable pero que sabemos que existe (creo que quedamos igual no), para mayor claridad tenemos como ejemplo el lenguaje, formado por imágenes de lo que es una letra y un sonido para cada una de ellas, unido lo anterior podemos comunicarnos y expresar nuestras ideas.

Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u
Objetos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
-Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.
-Entropía:
Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo sobre cibernética.
A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de negentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

-Sistema de Información:un sistema de información se puede definir técnicamente como un conjunto de interrelacionados que recopilan, procesan, almacena y distribuye información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización.
Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
Personas;
Datos;
Actividades o técnicas de trabajo;
Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).

sofia27

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por neidy bastardo el Jue Mar 19, 2015 12:40 am

Concepto de Sistema

El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo". (p. 26).

Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo". (p. 29).

Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las entidades pueden tener una existencia concreta , si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos están relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto.

Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa.

Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: La dimensión y la magnitud. La dimensión es una percepción que no cambia y que identifica al atributo, para lo cual se utilizan sistemas de medida basado en unidades o patrones, tales como el CGS, MKS, etc.; ejemplos de dimensión son Kg., tamaño, sexo, color, etc. La magnitud es la percepción que varía y que determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escalas de medida, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razón, ejemplos de magnitud son: 30 Kg., 20 empleados, etc.

Las Relaciones determinan la asociación natural entre dos o más entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organización, configuración, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales, si tratan con la acción propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad en base a un cierto objetivo o propósito, de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones).

El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema.

El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y está basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos técnicos de acuerdo con las características que posee el sistema.

Teoría General de Sistemas

La idea de la teoría general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamó la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecidas en 1954 junto con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y otros.

Al estudiar la teoría de sistemas se debe comenzar por las premisas o los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas. Boulding (1964) intentó una síntesis de los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas y señala cinco premisas básicas. Dichas premisas se podrían denominar igualmente postulados (P), presuposiciones o juicios de valor.

P1. El orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la irregularidad (caos) y a la existencia de un estado aleatorio.

P2. El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el teórico de los sistemas.

P3. Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o empírico (orden en segundo grado): una ley de leyes.

P4. Para establecer el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares altamente valiosos.

P5. La búsqueda de la ley y el orden implica necesariamente la búsqueda de los referentes empíricos de este orden y de esta ley. (p. 25).

El teórico general de sistemas no es tan sólo un investigador del orden en el orden y de las leyes de leyes; busca las materializaciones concretas y particularistas del orden abstracto y de la ley formal que descubre.

La búsqueda de referentes empíricos para abstraer un orden y leyes formales puede partir de uno u otro de los dos puntos iniciales, el origen teórico y el empírico. El teórico de sistemas puede comenzar con alguna relación matemática elegante y luego indagar a su alrededor el mundo empírico para ver si puede encontrar algo que encaje en esa relación, o puede comenzar con algún orden empírico cuidadosa y pacientemente elaborado en el mundo de la experiencia y luego registrar el mundo abstracto de la matemática hasta encontrar alguna relación que lo ayude a simplificar ese orden o a relacionarlo con otras leyes con los cuales esta familiarizado.

En consecuencia, la teoría general de los sistemas, al igual que todas las ciencias verdaderas, se basa en una búsqueda sistemática de la ley y el orden en el universo; pero a diferencia de las otras ciencias, tiende a ampliar su búsqueda, convirtiéndola en una búsqueda de un orden de órdenes, de una ley de leyes. Este es el motivo por el cual se le ha denominado la teoría general de sistemas.

Características de la Teoría General de Sistemas

Según Schoderbek y otros (1993) las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:

   Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

   Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.

   Búsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.

   Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan.

   Transformación. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.

   Entropía. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perderán con el tiempo todo movimiento y degenerarán, convirtiéndose en una masa inerte.

   Regulación. Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interacción, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen.

   Jerarquía. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas más pequeños. El término "jerarquía" implica la introducción de sistemas en otros sistemas.

   Diferenciación. En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Esta diferenciación de las funciones por componentes es una característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.

   Equifinalidad. Esta característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. Contrasta con la relación de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que sólo existe un camino óptimo para lograr un objetivo dado. Para las organizaciones complejas implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras. (pp. 42-43)

Dadas estas características se puede imaginar con facilidad una empresa, un hospital, una universidad, como un sistema, y aplicar los principios mencionados a esa entidad. Por ejemplo las organizaciones, como es evidente, tienen muchos componentes que interactúan: producción, comercialización, contabilidad, investigación y desarrollo, todos los cuales dependen unos de otros.

Al tratar de comprender la organización se le debe encarar en su complejidad total, en lugar de considerarla simplemente a través de un componente o un área funcional. El estudio de un sistema de producción no produciría un análisis satisfactorio si se dejara de lado el sistema de comercialización.

neidy bastardo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por ange3l oca el Jue Mar 19, 2015 11:51 pm

es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactuan entre si para lograr un objetivo.Los sistemas reciben [entradas] datos ,energia o materias del ambiente y proveen [salida] imformacion,energia o materia . un sistema puede ser fisico o concreto [una computadora, un televisor, un humano] o puede ser abstracto o conceptual [un software]
un sistema de informacion es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracion de datos e informacion ,organizados y listos para su uso posterior , generados para cubrir una necesidad u objetivo
Dichos elementos formaran parte de algunas de las siguientes categorias :
# personas
#Datos
#Actividades o tecnicas de trabajos
#Recursos materiales en general [generalmente
recursos informaticos y de comunicacion , aunque
no necesariamente ]

ange3l oca

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por ange3l oca el Vie Mar 20, 2015 6:54 am

Que es un sistema ?
Es un objeto completo cuyos componentes se relacionan con al menos algun otro componentes se relacionan con al menos algun otro componentes ,puede ser material o conceptual,todos los sistemas tienen compocision estructura y entorno,pero solo los sistemas materiales tienen mecanismos, y solo algunos sistemas materiales tienen figura formal

Que son sistemas de informacion ?
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracion de datos e informacion,organizados y listos para su uso posterior, generdos para cubrir una necesidad o un objetivo,Dichos elementos formaran parte de alguna de las siguientestes categorias

-Personas ,datos y actividades o tecnicas de trabajos
-recursos informaticos y de comunicacion
-sistemas de informacion para el espinajes de caracter secreto

ange3l oca

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 5: 1.- QUE ES UN SISTEMA ? 2.- QUE SON SITEMAS DE INFORMACIÓN?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.